Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Compartir en redes

Redacción Día a Dia

Las ruinas de Panamá La Vieja no son las únicas ruinas de la época colonial que se mantienen en pie en nuestro país; el distrito de Arraiján cuenta con las suyas. Se trata de las Ruinas de San Vicente en Bique, poco conocidas a nivel nacional.

Hay antecedentes históricos que indican que estas ruinas fueron construidas a finales del siglo XVI, cuando el emperador Carlos I mandó a fundar un pueblo con propósitos agrícolas, lo que hoy se conoce como Arraiján, y dentro del pueblo mandó a construir una ciudadela frente a la playa de Bique.

Publicidad

Entre historiadores existe el dilema de que estas ruinas formaron parte de una iglesia, convento o una fortaleza aduanera en aquel entonces, y que datan de más de 200 años.

Aunque a simple vista se puede apreciar su valor histórico, ya que cuenta con mucha evidencia arqueológica (muros de piedra de la época colonial), y que ha sido declarado como área protegida por el Acuerdo Municipal N°24 del 5 de abril de 2012, necesita que sea reconocido como patrimonio histórico a través de un documento legal, para que las autoridades correspondientes puedan mantener el lugar en buen estado y que más adelante se convierta en un sitio turístico de gran valor, tanto para panameños como para extranjeros.

Por ahora, la Junta Comunal de Cerro Silvestre es la encargada de dar mantenimiento (limpieza) a los alrededores de las ruinas. Estas limpiezas las realizan dos veces al mes.

“Desde que nosotros llegamos a la Junta Comunal nos enteramos de las Ruinas de Bique y desde entonces, viendo el valor que tienen, nos hemos encargado de mantenerla”, indicó Gustavo Flores, representante de Cerro Silvestre.

Flores dijo que se encuentra en toda la disposición para ayudar a que las Ruinas de Bique se conviertan en patrimonio histórico, pues desde la Junta han intentado hacer enlaces con distintas instituciones para ver de qué manera se pueden cuidar las ruinas, sin embargo, admitió que sin una ley, la situación es complicada.

En la Asamblea Nacional reposa el anteproyecto de Ley 175 del 27 de octubre de 2021, que declara monumento histórico nacional a las Ruinas de Bique en el distrito de Arraiján, el cual fue presentado por la diputada Yesenia Rodríguez del circuito 8-1. Aún se encuentra a la espera de ser discutido en el pleno.