Los chismes de don Serapio

Compartir en redes

Viernes 9 de junio de 2023

Ay mi plata

Los vecinos del distrito cerquita del Canal, le preguntan a su máxima autoridad en qué se han invertido los más de un millón de balboas que ha recibido su municipio de los fondos descentralizados.

Aducen que siguen los mismos problemas por los cuáles atraviesa el distrito, sin que se vea avance, falta de agua, atención de salud deficiente, escuelas maltrechas, calles sin aceras por dónde caminar de manera segura, en fin la lista es larga y la plata no se ve.

Ministro emberracado

El que se monstroseo el miércoles fue el ministro del MEF, Héctor Alexander, cuando el diputado panameñista Irnving Santos, insinuó que el funcionario cobraba coimas por cada préstamo que contrataba.

De irrespetuoso para arriba y para abajo le dijo, durante una reunión del Consejo de Concertación Nacional, al punto que tuvieron que darle un vaso de agua con azúcar al decano de los ministros, mientras el parlamentario parecía un camaleón cambiando su rostro de colores al ver el enojo del ministro y con miedo a que le soltara un pescozón por atrevido.

Población avisada

El martes será un día de catástrofes naturales según ha pronosticado la gente de SINAPROC, pero no es para asustarse ya que todo será un simulacro para saber como reaccionan los estamentos de seguridad ante un evento natural.

Incluso ya dijeron que será un día normal de clases y trabajo, por si alguien pensaba tomarse el martes libre, el operativo es positivo porque se evaluará la capacidad de respuesta y corregir fallas que pudieran darse en medio de un evento real, así que todos a conservar la calma y seguir las indicaciones de los expertos.

Vacaciones suspendidas

Parece que la estrategia del ministro de seguridad Juan Pino, para enfrentar la ola de criminalidad que hay en las calles es suspender las vacaciones de los uniformados. Esto fue un balde de agua fría para los de proteger y servir porque encima que trabajan más de 12 horas, ahora sin vacaciones de seguro que el cansancio los mitigar más.

Dice don Serapio que mejor sería que entre los casi 400 comisionados y subcomisionados, planificaran una verdadera unidad de inteligencia para acabar con tanta delincuencia, que no se explica como en los tiempos de Tonny, no había tantos jefes y la situación estaba controlada.

52 años sin Gallego

Hoy se cumplen 52 años de la desaparición física del sacerdote Héctor Gallego, hecho ocurrido allá en la región de Santa Fe, distrito de Veraguas. A ciencia cierta, nunca se supo en realidad quien o quiénes tuvieron que ver con lo sucedido, ni siquiera las autoridades han podido esclarecer que pasó con este sacerdote que sembró la semilla del cooperativismo en los campesinos.

La historia a sido mudo testigo de lo ocurrido aquella noche del 9 de junio en esa apartada región del país, dónde las comunicaciones para la época eran casi nulas y que sólo la entonces Guardia Nacional tenía acceso a las mismas, si bien es cierto, hubo juicio, nunca se supo si fue asesinado y a manos de quien o por orden de quien, por lo que los lugareños se siguen preguntando Gallego dónde estás?