EDITORIAL

Compartir en redes

El desarrollo urbano del Oeste

La provincia de Panamá Oeste, la última en ser creada por ley de la República, más que una necesidad real pareció algo sacado de un sombrero mágico para responder al momento político que se vivía, pues si uno revisa el beneficio versus los problemas por la que siempre han atravesado los distritos que la integran, notaremos que estos últimos continúan sin avance positivo alguno.

Sólo revisemos uno de los tantos problemas por lo que atraviesan dos de sus principales distritos, Arraijan y La Chorrera, los más poblados y con mayor crecimiento comercial. La carencia de una verdadera política de desarrollo urbano, ha sido la total ausente permitiendo, que en ambas comunas, los comercios y las urbanizaciones se hayan desarrollado sin la más elemental estrategia, lo que ha traído como consecuencia la saturación de los servicios públicos de agua y energía eléctrica, trayendo consigo constantes fluctuaciones en la electricidad y falta de agua potable en los hogares y comercios.

No es qué uno se oponga al desarrollo, por el contrario, estamos a favor de que el mismo se haga con una verdadera estrategia que garantice los servicios básicos para el bien común de todos sus habitantes.

A propósito el país ya se encuentra en campaña de cara a las elecciones generales del 2024; pero hasta ahora no hemos escuchado a ninguno de los precandidatos a ser el alcalde en ambos distritos decir, cuál será su política para frenar ese desmedido crecimiento urbano que es el verdadero causante de las principales calamidades que sufren los vecinos tanto de Arraijan como de La Chorrera. Es oportuno el llamado para que desde ya vayan abordando el tema con total coherencia a fin de establecer un verdadero orden que permita continuar con un desarrollo urbano ordenado, pero garantizando la paz social que merecen todos los ciudadanos.

Nuestra Verdad sin importar a quien le duela.