ACP evalúa otras cuencas vecinas  para subsistir toda la estación seca del 2024

Compartir en redes

Redacción: Diario el Siglo.com

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) toma medidas para maximizar la capacidad el ahorro de agua de las esclusas y está retomando los estudios de Río Indio para poder concretar algún tipo de proyecto de adición de agua y así enfrentar el fenómeno de El Niño.

El gerente de aguas de la ACP Erick Córdoba detalló que se tienen otros estudios de evaluaciones de cuencas vecinas, porque se trata de aprovechar el agua de los ríos que están fluyendo hacia el mar.

El Canal ha tomado acciones como la reducción del calado y de los tránsitos de buques diarios, y de acuerdo con Córdoba, las medidas son para ahorrar y tratar de llenar los embalses para subsistir toda la estación seca 2024, que se espera sea fuerte dada la influencia de El Niño.

Según la agencia EFE, Córdoba explicó que el lago Alajuela se proyecta que llegue a su máximo nivel a fin de año, pero Gatún, con el volumen de tránsito de buques, sumado al agua potable para la comunidad, no cree que llegue.

Desde el pasado 30 de julio de este año y hasta nuevo aviso, se limitó a 32, de un máximo de 38, el tránsito por día de los buques y el calado está en 44 pies, de un máximo de 50.

MESES

Alerta

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que febrero, marzo, mayo y junio de 2024 , serán los meses más fuerte por El Niño.