Definitivamente, las vueltas olímpicas no marean a Lionel Messi. La icónica leyenda del fútbol lo hizo de nuevo: conquistó el miércoles el título 46 de su inmaculado legado futbolístico. Lo hizo con el Inter Miami, al conquistar la MLS Supporter’s Shield, que distingue al equipo que más puntos suma en la fase regular de la MLS de EE.UU.
El máximo emblema del Inter Miami ama jugar al fútbol. El miércoles se lo vio jugando con el espíritu competitivo y el amor amateur intactos a sus 37 años, siendo la piedra basal del triunfo de las Garzas por 3 a 2 ante Columbus Crew. El muy entretenido y disputado juego se dio en el Chase Stadium de La Florida, por la fecha 35 de la MLS. Messi marcó los dos primeros goles, el segundo con un tiro libre teledirigido, otra obra maestra de esta leyenda del balompié, que no para de agregar capítulos al libro de su descomunal carrera deportiva.
En un año, su presencia gestó un cambio copernicano en la historia de la franquicia rosa. Lejos parecen haber quedado los últimos puestos que visitaba el equipo promediando 2023. El argentino revolucionó al fútbol de la MLS y fue el actor central de los dos títulos logrados por el Inter Miami: primero la Leagues Cup y ahora la MLS Supporter’s Shield.
El fuego sagrado de un competidor nato
No hay quien no sepa de los atributos de este genio del fútbol. Basta con verlo en cancha o a través de la pantalla de TV para ver cómo ha edificado su extraordinaria carrera deportiva. Los números hablan por sí solos. Messi jugó 17 de los 35 partidos del Inter Miami en la presente campaña, es el segundo máximo goleador con 17 tantos (Luis Suárez anotó 18 dianas) y es el máximo asistidor de su equipo, con 10.
El crack rosarino comenzó la temporada con el pie caliente: marcó tres goles y dio una asistencia en los tres primeros partidos. Tras una lesión, regresó en la fecha 7, marcando en el 2-2 frente a Colorado Rapids. Las cifras que siguieron fueron apabullantes: 6 goles en cuatro partidos. Está fresco todavía su memorable juego en la goleada 6-2 ante New York Red Bulls, donde marcó un tanto y fue asistidor en los restantes 5.
Luego llegó una larga ausencia hasta la fecha 28, dada su inmersión con la selección argentina en la Copa América de Estados Unidos y la posterior lesión que lo sacó por dos meses del campo de juego. En su regreso, promediando septiembre, Messi marcó por duplicado en la victoria 3-1 ante Philadelphia Union. Luego puso el gol del empate ante el Charlotte y siguió el miércoles con sus dos dianas ante el estupendo equipo de Columbus Crew.
Desde que Messi arribó a Inter Miami disputó 31 partidos y marcó 29 goles, un promedio de 0,94 por partido jugado, con 6 “dobletes”. También repartió 16 asistencias, un porcentaje de 0,52 por juego. Ganó 2 títulos y enamoró a todos.
“La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro”, dice la famosa frase de Alejandro Magno. En esta parte de la historia, el genio de Rosario, a sus 37 años, no le teme al peligro de seguir exponiendo su legado, conquistando más coronas y agrandando el récord de títulos que lo ubican en el dintel de la historia del fútbol.
Números de la carrera de Messi:
Barcelona: 35 títulos, 672 goles y 269 asistencias.
Paris Saint-Germain (PSG): 3 trofeos, 32 tantos y 34 pases de gol.
Inter Miami: 2 títulos, 29 goles y 16 asistencias.
Selección argentina: 6 vueltas olímpicas, 108 tantos y 56 pases de gol.
Números finales de Lionel Messi:
Títulos: 46
Goles: 841 (promedio 0,35 por partido). 157 “dobletes” y 49 “hat-trick”
Asistencias: 375 (promedio 0,35 por encuentro)
Partidos: 1.070
Premios: 57