La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, presidida por la diputada Shirley Castañeda, en su primera sesión de trabajo, aprobó la metodología a utilizar para la validación de documentos de los funcionarios designados por el Ejecutivo, en diferentes instituciones del Estado.
Seguidamente, se procedió examinar y aprobar las 5 primeras hojas de vida de las 31 que han recibido hasta ahora para su análisis, para su envió al Pleno Legislativo para su ratificación.
Entre ellas, Gloria de León Zubieta, como administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá; Jaime Alberto Díaz Jaén, director general de la IFARHU; Roberto Arnulfo Barría Stanziola, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario; Jorge Luis Ábrego, director general de la ATTT, y Miguel Ángel Ordoñez Paredes, director general del Instituto Panameño de Deportes.
Durante la sesión, cada comisionado gozó del derecho a 30 minutos para hacer todas las preguntas que tienen a bien formular a los funcionarios que deberán ser ratificados en el Pleno Legislativo, como parte de su metodología aprobada; además, unos 10 funcionarios serán evaluados, por sesión.
Gloria De León Zubieta fue la primera en responder e indicó que unos de los puntos importantes a desarrollar es la capacitación al personal de la institución, por ser primer contacto con el turista, además, recalcó que trabajará en coordinación con otras instituciones para poder empoderar el turismo.
Jaime Alberto Díaz Jaén indicó que se trabajará con transparencia y trazabilidad gestión de las becas, asimismo, que estas se entreguen a los estudiantes que tengan el mérito para obtenerlas.
Por su parte, Roberto Arnulfo Barría Stanziola, señaló que lo importante para el BDA será apoyar al campesino y al mediano productor y contribuir al orden social mediante iniciativas que promuevan la permanencia de las personas del campo.
En agenda para ser evaluados por la comisión, se encuentran gerentes, directores, administradores, superintendentes, subgerentes y subdirectores para pasar por el proceso de evaluación para su posterior comparecencia ante el Pleno Legislativo para su ratificación.